MAPA MENTAL
Los mapas mentales son un método
muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y
creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en
cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen
elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un
núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para
ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas
listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente
organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el
cerebro humano.
Para entender mejor qué es un
mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa
la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan
los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los
pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden
representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo
externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico
de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el
potencial dinámico del cerebro.
Las
cinco características fundamentales de los mapas mentales:
·
Los temas principales irradian de la imagen central
como “bifurcaciones”.
·
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave
dibujada o impresa en su línea asociada.
·
Los temas de menor importancia se representan como
“ramas” de la bifurcación oportuna.
·
Las bifurcaciones forman una estructura de nodos
conectados.
EJEMPLO:
La parte interesante para describir cada estilo, es la superior, la rama que se denomina "tipos". Las ramas de la parte inferior hablan del impacto en las notas y calificaciones del colegio, así como de aquellas acciones por parte de alumnos, padres y profesores, que pueden ayudar a sacar provecho de este conocimiento.
Volviendo al área de tipos de estilos, mirando cada
una de las ramas que nacen de esa rama, podemos ver los principales estilos de
aprendizaje. Los cinco primeros son internos a cada persona:
- Visual
- Auditivo
- Verbal
- Físico
- Lógico
Mientras que los dos últimos se refieren a su interacción con otros a la
hora de aprender:
- Solitario
- Social
El cerebro de cada uno de nosotros tiene sus
propias preferencias a la hora de aprender, y trabaja mejor con unos estilos
que con otros. Así, cuando un niño asiste a una clase tradicional, la mayor
parte del aprendizaje se transmite utilizando los estilos verbal y lógico; por
tanto, niños con preferencia por estos estilos comprenderán lo explicado mucho
mejor que, por ejemplo, un niño cuyo estilo primario sea el físico, y que
necesite acción e interacción para aprender, o que un niño auditivo o rítmico,
quien necesita que las cosas que aprende vayan asociadas a una melodía o
cantinela.
Un ejemplo claro de casos extremos de desorden en
el equilibrio entre estos estilos, es el de muchos ilustres matemáticos, cuya
estilo lógico estaba tremendamente desarrollado, muy por encima de sus estilos
verbales o sociales, lo que les hacía parecer "bichos raros".
Siguiendo con el diagrama, las ramas que surgen de
cada uno de los estilos incluyen algunas herramientas que resultarán útiles a
la hora de aprender a los niños más inclinados hacia esos estilos.
MAPA CONCEPTUAL
Es una
representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar
el contenido temático de una disciplina científica, de los programas
curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas
conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un
tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.
El mapa
conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e
exclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras
enlace (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o
situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de
conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual
nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las
proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre
si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de
relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de
líneas rotuladas.
¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
Subraye los
conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o
de mayor inclusividad del tema).
Haga una lista a
manera de inventario de las palabras clave del tema.
Seleccione por
niveles de exclusividad las palabras clave del tema.
Clasifique los
conceptos como supraordinados (mayor inclusividad),
Coordinados
(igual nivel de inlcusividad) o subordinados (menos inclusividad).
Seleccione el
tema central o tópico del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo
superior del mapa conceptual.
Escriba los
conceptos y proposiciones en los nodos supraordinados, coordinados o
subordinados y vaya organizando jerárquicamente por diferentes niveles de
generalidad o inclusión todos los conceptos clave del tema. Recuerde que en la
parte superior del mapa, se colocan los supraordinados (los más inclusores) y
en los niveles inferiores los conceptos coordinados y subordinados.
Escriba las palabras enlace entre los
conceptos y represéntelas a través de líneas.
Una vez concluido el mapa conceptual revíselo
nuevamente para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente.
Escriba el título
del mapa conceptual y si es posible escriba una breve explicación del mismo. de
las relaciones entre los mismos.
EJEMPLO:
- MENTEFACTO
Mentefacto es un concepto que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término, de todos modos, se utiliza en nuestra lengua para nombrar a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano.Lo que hacen los mentefactos es definir la representación de una operación de la mente. El concepto también puede nombrar a la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión.
En este sentido, por lo tanto, un mentefacto es un esquema o mapa conceptual que refleja una interpretación y que implica diversas operaciones.Un mentefacto, pues, puede supraordinar (hallar el género más cercano o mayor), excluir (distinguir una clase del concepto que se aborda en el esquema), infraordinar (detectar subclases) o isoordinar (hallar características de la esencia) las ideas.Aunque los hemos comparado con los mapas conceptuales, es importante tener en claro que los mentefactos tienen características diferentes debido a la complejidad de su composición.Los mentefactos pertenecen a la pedagogía conceptual como instrumento gráfico que ayuda al desarrollo de esta ciencia. Se puede diferenciar entre tres tipos de mentefactos: los conceptuales (que representan gráficamente los conceptos), los nocionales (una representación visual de las nociones) y los proposicionales (al igual que los conceptuales y los nocionales, son representaciones gráficas pero, en este caso, de las proposiciones)
EJEMPLO:
http://chuyachaki.eafit.edu.co/rid=18X33Z4QL-3Q4ZY7-DZT/mapaconcept.pdf http://definicion.de/mentefacto/
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