DIAGRAMAS DE ORGANIZACIÓN



MAPA MENTAL

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
·         La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
·         Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
·         Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
·         Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
·         Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
       EJEMPLO:



       La parte interesante para describir cada estilo, es la superior, la rama que   se denomina "tipos". Las ramas de la parte inferior hablan del impacto en las notas y calificaciones del colegio, así como de aquellas acciones por parte de alumnos, padres y profesores, que pueden ayudar a sacar provecho de este conocimiento.
      Volviendo al área de tipos de estilos, mirando cada una de las ramas que nacen de esa rama, podemos ver los principales estilos de aprendizaje. Los cinco primeros son internos a cada persona:
  •     Visual
  •     Auditivo
  •     Verbal
  •     Físico
  •     Lógico 
  Mientras que los dos últimos se refieren a su interacción con otros a la hora de aprender:
  •     Solitario
  •     Social
     El cerebro de cada uno de nosotros tiene sus propias preferencias a la hora de aprender, y trabaja mejor con unos estilos que con otros. Así, cuando un niño asiste a una clase tradicional, la mayor parte del aprendizaje se transmite utilizando los estilos verbal y lógico; por tanto, niños con preferencia por estos estilos comprenderán lo explicado mucho mejor que, por ejemplo, un niño cuyo estilo primario sea el físico, y que necesite acción e interacción para aprender, o que un niño auditivo o rítmico, quien necesita que las cosas que aprende vayan asociadas a una melodía o cantinela.
     Un ejemplo claro de casos extremos de desorden en el equilibrio entre estos estilos, es el de muchos ilustres matemáticos, cuya estilo lógico estaba tremendamente desarrollado, muy por encima de sus estilos verbales o sociales, lo que les hacía parecer "bichos raros".
     Siguiendo con el diagrama, las ramas que surgen de cada uno de los estilos incluyen algunas herramientas que resultarán útiles a la hora de aprender a los niños más inclinados hacia esos estilos.
      MAPA CONCEPTUAL 
   


      Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
      Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.   
  El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e exclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

     
      ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?


      Seleccione la información de la cual elaborará el mapa conceptual.

    Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o de mayor inclusividad del tema).

    Haga una lista a manera de inventario de las palabras clave del tema.

    Seleccione por niveles de exclusividad las palabras clave del tema.
    Clasifique los conceptos como supraordinados (mayor inclusividad),
     Coordinados (igual nivel de inlcusividad) o subordinados (menos inclusividad).

    Seleccione el tema central o tópico del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo superior del mapa conceptual.

     Escriba los conceptos y proposiciones en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados y vaya organizando jerárquicamente por diferentes niveles de generalidad o inclusión todos los conceptos clave del tema. Recuerde que en la parte superior del mapa, se colocan los supraordinados (los más inclusores) y en los niveles inferiores los conceptos coordinados y subordinados.

     Escriba las palabras enlace entre los conceptos y represéntelas a través de líneas.

      Una vez concluido el mapa conceptual revíselo nuevamente para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente.
   
      Escriba el título del mapa conceptual y si es posible escriba una breve explicación del mismo. de las relaciones entre los mismos.

      EJEMPLO:




  •      MENTEFACTO


    Mentefacto es un concepto que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El término, de todos modos, se utiliza en nuestra lengua para nombrar a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano.
    Lo que hacen los mentefactos es definir la representación de una operación de la mente. El concepto también puede nombrar a la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión.
    En este sentido, por lo tanto, un mentefacto es un esquema o mapa conceptual que refleja una interpretación y que implica diversas operaciones.
    Un mentefacto, pues, puede supraordinar (hallar el género más cercano o mayor), excluir (distinguir una clase del concepto que se aborda en el esquema), infraordinar (detectar subclases) o isoordinar (hallar características de la esencia) las ideas.
    Aunque los hemos comparado con los mapas conceptuales, es importante tener en claro que los mentefactos tienen características diferentes debido a la complejidad de su composición.
          Los mentefactos pertenecen a la pedagogía conceptual como instrumento gráfico que ayuda al desarrollo de esta ciencia. Se puede diferenciar entre tres tipos de mentefactos: los conceptuales (que representan gráficamente los conceptos), los nocionales (una representación visual de las nociones) y los proposicionales (al igual que los conceptuales y los nocionales, son representaciones gráficas pero, en este caso, de las proposiciones)
          Los mentefactos también se vinculan a la psicología del desarrollo, una división de la psicología que se dedica a estudiar las modificaciones psicológicas y de la conducta de los seres humanos.    


       EJEMPLO:






        INFORMACIÓN TOMADA DE :
   http://queesunmapamental.com/  





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