INTELIGENCIAS MULTIPLES

Primero, amplía el campo de
lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que
la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no
basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad
intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el
contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de
los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los
deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de
inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo:
Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus
inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos
importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy
poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía
inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que,
en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque
se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia
de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener
un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias.
Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
VERBAL

Es imposible decir que el hombre carece de inteligencia cuando por sus propios medios, y esto por la necesidad de sobrevivir en el medio en el que se encuentra, logra adaptarse y mediante mecanismo ideados por él, permanece activo en un grupo social.
Howard Gardner psicólogo estadounidense, estudia si de verdad son inteligencias o capacidades, y si el ser inteligente, solo lo indica tener un coeficiente intelectual elevado o destacarse en diversas áreas a la vez, sobre todo si son áreas de la ciencia o las matemáticas, sin dificultad alguna. Gardner se dio cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones como: "no es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la música”, pero para él en realidad son inteligencias.

- Emplea las habilidades para escuchar, hablar, escribir, leer y recordar, comunicar, debatir, explicar persuadir, etc.
- Se dirige efectivamente a diversos auditorios, se expresa de manera sencilla, elocuente y apasionada
- Lee en forma eficaz, comprende, sintetiza, interpreta o explica y recuerda lo leído
- Aprende escuchando, discutiendo, debatiendo y escribiendo.
- Exhibe la capacidad para aprender otras lenguas
- Escucha con atención y responde hábilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada.
- Desde muy pequeño imita los sonidos y la forma de hablar de las personas que los rodean.
- Aprende a leer y escribir con relativa facilidad.
- Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe y debate algún tema
- Escucha con atención, tiene facilidad para comprender lo que escucha o lee, aprende pronto a resumir y repetir cuentos, historias de películas, programas de la televisión, las lecciones escolares, conversaciones de los adultos y logra interpretar lo que ha leído, visto u oído, recuerda con facilidad y logra explicar hechos, sucesos y sueños.
- Lee con eficacia, buen ritmo y un número de palabras esperado a su edad y, con relación al resto de sus compañeros, lo que lee logra sintetizarlo, comprenderlo y explicarlo.
- Es capaz de hablar con personas diferentes, pedir lo que necesita, dar recados, mostrar interés por otras personas e historias.
- Escribe y comprende lo que escribe, tiene un buen uso de la gramática, la ortografía, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado.
- Al crecer presenta gusto por debatir y cuestionar hechos referentes al uso del lenguaje, por ejemplo el significado de ciertos vocablos o los diversos significados de éstos.
- Crea obras originales mediante la comunicación oral y escrita. Hoy en día, con el acceso de la informática, muchas de estas posibilidades lingüísticas se están reforzando.
Por
ejemplo, los mensajes escritos a través del correo electrónico, que está
proporcionando a los niños y jóvenes posibilidades de usar el lenguaje y
aprovecharlo en ese sentido.
- Posee un vocabulario acorde o superior a los niños de su edad.
- Posee un vocabulario acorde o superior a los niños de su edad.
INTELIGENCIA VISUAL

Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona. Las imágenes están asociadas a la vida mucho antes que la escritura, la vista se desarrolla en el niño mucho antes que el lenguaje, esto permite que el sentido de percepción de las cosas se agudice un poco más. Las pinturas rupestres son prueba del desarrollo visual de nuestros antepasados.

Más allá de la observación, el lenguaje oral y el escrito, también puede promoverse al aprendizaje por medio de herramientas visuales como obras artesanales, el uso de microscopios, elementos artísticos y la crear esquemas y bocetos, para lo cual se debe agudizar la mirada.
INTELIGENCIA MUSICAL
Inteligencia Musical

- Escucha demuestra interés por una variedad de sonidos, que incluyen la voz humana
- Disfruta y busca ocasiones para escuchar música o sonidos ambientales en el ámbito del aprendizaje.
- Muestra disposición por explorar y aprender la música y de los medios
- Responde a la música
- Recopila música e información referente a ella en diferentes formatos.
- Desarrolla la habilidad para cantar o interpretar un instrumento
- Disfruta improvisando ritmos, y le da sentido musical a las frases.

Es un tipo de inteligencia muy poco desarrollado en
los sistemas educativos tradicionales, algunos niños la desarrollan en clases
particulares, pero más que nada guiados por los gustos musicales de los padres
y no se realiza una exploración de sus propias motivaciones musicales. Las
personas con discapacidad mental tienen una sensibilidad especial hacia la
música, es importante recordar que algunos chicos pueden tener lesiones que les
impida hablar, pero pueden tener la capacidad de cantar o seguir un ritmo, por
tanto es una fuente de estimulación muy adecuada.
INTELIGENCIA CORPORAL KINESTESICA

Características de las personas que presentan este
tipo de inteligencia

• Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.
• Desarrolla su coordinación y sentido el ritmo.
• Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participación. Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya oído o visto u observado.
• Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.
• Demuestra destreza en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.
• Es sensible y responde a las características de los diferentes entornos y sistemas físicos.
• Demuestra condiciones para la actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalización.
• Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.
• Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento físico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.
• Comprende y vive de acuerdo con hábitos físicos saludables.
• Demuestra interés por carreras como las de atleta, bailarín, cirujano o constructor.
• Inventa nuevas maneras de abordar las habilidades físicas o nuevas como la danza, deporte u otra actividad física.
Actividades para desarrollar la inteligencia Kinestesica
El aula y
el hogar como ámbitos físicos de aprendizaje. En la medida de lo posible el educador —ya sea
padre o maestro— pueden diseñar zonas y cambiar de sitio el mobiliario para
satisfacer las necesidades táctiles y de movimiento de los niños,
proporcionándoles así la oportunidad de desplazarse de un sitio a otro, para
que puedan estirarse, moverse y mantenerse activos.
Las actividades relacionadas con las dramatizaciones, con obras de teatro elegidas a la edad e intereses de los niños. Esta propuesta lúdica de aprender es apta para cualquier tipo de inteligencia, pues abarca múltiples actividades, leer la obra, actuar los personajes, memorizar el texto, crear los escenarios, realizar los movimientos, ensayar la música, diseñar o realizar el vestuario y la presentación frente a un público, todo ello es una experiencia integral que bien planeada —ya sea en escuela o entre primos y amigos en la casa— deja en todos una huella imperecedera.
Las actividades relacionadas con las dramatizaciones, con obras de teatro elegidas a la edad e intereses de los niños. Esta propuesta lúdica de aprender es apta para cualquier tipo de inteligencia, pues abarca múltiples actividades, leer la obra, actuar los personajes, memorizar el texto, crear los escenarios, realizar los movimientos, ensayar la música, diseñar o realizar el vestuario y la presentación frente a un público, todo ello es una experiencia integral que bien planeada —ya sea en escuela o entre primos y amigos en la casa— deja en todos una huella imperecedera.
Actividades de educación física y los deportes, son tal vez las áreas donde el niño con este tipo de inteligencia puede sentirse más seguro durante sus años escolares y probablemente a lo largo de su vida.
Los
bailes y la danza son
formas de movimiento creativo y prácticamente todos los niños tienen la
tendencia a moverse al escuchar música. Desgraciadamente esta habilidad no se
fomenta, sobre todo en los sistemas educativos tradicionales donde a veces
queda totalmente excluida. Este hecho puede ser especialmente traumático con
aquellos cuya forma de adaptación al medio y estilo de adquirir el
conocimiento, sigue pasando por la experiencia corporal a lo largo de su vida.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Características
Es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, aunque otras corrientes psicológicas la denominan empatía. El modelo de Gardner propugna que no existe una única forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en adecuación a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aumentó a 8. Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc.
Se pueden desarrollar carreras como: políticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomáticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla.

Aspectos biológicos
La inteligencia interpersonal tiene directa relación con el área de la corteza cerebral llamado lóbulo frontal, esta área del cerebro posee la llamada área de Broca que es la encargada de la producción lingüística y oral, además de las funciones ejecutivas que manejan la conducta, atención, planificación entre otros.
INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA
Se Define como la capacidad para
resolver de manera lógica los problemas, habilidad para calcular, cuantificar,
clasificar, considerar proposiciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar
a cabo operaciones matemáticas en general. Sistema Simbólico, Sistema numérico
y sistema abstracto.
4) Crea nuevos modelos o percibe nuevas facetas en ciencia o matemáticas.
5) Demuestra interés por carreras como ciencias económicas, tecnología
informática, derecho, ingeniería y química.
Como Estimular el Pensamiento
Lógico Matemático
1) Utilizar diversas estrategias de interrogación.
2) Plantear problemas con final abierto para que los alumnos los resuelvan.
3) Construir modelos para los conceptos claves.
4) Estimular a los alumnos para construir significados a partir de su objeto de estudio.
5 )Vincular los conceptos o procesos matemáticos con otras áreas de contenido y con aspectos de la vida
cotidiana.
Como Estimular el Pensamiento
Lógico Matemático
1) Utilizar diversas estrategias de interrogación.
2) Plantear problemas con final abierto para que los alumnos los resuelvan.
3) Construir modelos para los conceptos claves.
4) Estimular a los alumnos para construir significados a partir de su objeto de estudio.
5 )Vincular los conceptos o procesos matemáticos con otras áreas de contenido y con aspectos de la vida
cotidiana.
Es la capacidad para comprenderse a uno mismo, asumiendo los
propios sentimientos y emociones. Supone la habilidad para dominar la vida
afectiva y adaptarla a las diferentes situaciones. Según Gooleman es parte de
la Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
UTILIDAD
Ayuda a formarse una imagen concreta y realista de uno mismo y a
ser capaz de actuar en coherencia con las propias emociones. Permite resolver
los problemas vinculados con las propias emociones
CARACTERÍSTICAS
La Inteligencia Intrapersonal supone diferentes habilidades. Entre
ellas destacan:
1. Conocer las propias ideas, capacidades y limitaciones
2. Fijarse metas realistas
3. La habilidad para dominar las emociones personales y adecuarlas
a las circunstancias
4. La capacidad para regular el estrés, el comportamiento y los
pensamientos
EJERCICIOS PREPARATORIOS
1. Para tener una imagen ajustada de sí mismo, haga un listado de
todas sus virtudes y buenos hábitos así como de sus defectos y hábitos
negativos
Pregunte a las personas que mejor le conocen que hagan el mismo
listado sobre usted; de este modo podrá comprobar si los demás le perciben tal
y como usted se ve. Intente mejorar aquello que no le guste
2. Cuando tenga mal humor intente controlar su ira interior
recapacitando sobre el porqué de su enojo y trate de reorientar su enfado hacia
sentimientos y conductas positivas. Practique el ejercicio de la risa tonta.
Reirse de cosas insignificantes ayuda a modificar la ira por emociones satisfactorias
como la alegría
3. Analice la influencia que tienen sus emociones en sus estados
de ánimo. Ej Cuando llora se siente triste, cuando ríe está alegre ¿qué siente?
¿cómo puede mantener la alegría en caso de estar alegre? ¿cómo modificar la
tristeza en el caso de estar llorando?

4. Reflexione sobre sus posibilidades y limitaciones e intente
fijarse metas a corto y medio plazo en el trabajo, estudios, relación de
pareja, etc. Esta actividad le ayudará a quererse y aceptarse tal como eres
EJERCICIOS DE MANTENIMIENTO
1. Durante un mes haga un listado de las emociones que siente al
levantarse, a media mañana, al mediodía, por la tarde y a la noche. Intente
comprender la causa del origen de sus emociones.
2. Busque alternativas para controlar los sentimientos que son
negativos e intente reorientarlos hacia emociones positivas.

4. Si realiza este ejercicio todos los días comprobará como sus
emociones se reorientaran hacía sentimientos satisfactorios consigo mismo
(alfabetización emocional)
ASPECTOS QUE INFLUYEN
El sentimiento y conocimiento que uno tiene acerca de su propia
valía (autoestima y auto concepto)
HABILIDADES COMPLEMENTARIAS
La inteligencia interpersonal, la fluidez verbal, la sociabilidad
y la creatividad
TOMADO DE:
http://www.google.cl/search?q=inteligencia+musical&hl=es&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=UY3CT575KJGu8AS9lKW0Cw&ved=0CGEQsAQ&biw=1600&bih=730#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=inteligencia+interpersonal&oq=inteligencia+INTER&aq=0&aqi=g8&aql=&gs_l=img.1.0.0l8.314743.318215.3.319367.12.12.0.0.0.4.454.3257.0j4j4j0j4.12.0...0.0.6apnIQkv5Is&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=5f0562f62005a5e1&biw=1600&bih=730
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