El término 'estilo de aprendizaje' se refiere
al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza
su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias
concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender,
cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas
preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras
de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad
no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas
empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel,
nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en
los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de
que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las
mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá
de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más
en unas áreas que en otras.
ACTIVO
Son
personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias,
incluso aumenta su motivación ante los retos. S e involucran totalmente y sin
prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan
llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden
a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de
actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la
siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los
proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las
actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?
Los activos aprenden mejor:
• Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. • Cuando
realizan actividades cortas y de resultado inmediato. • Cuando hay emoción,
drama y crisis.
Les cuesta más trabajo aprender:
• Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. • Cuando tienen que asimilar,
analizar e interpretar datos. • Cuando tienen que trabajar solos.
Otras características:
Creativo, Novedoso, Aventurero, Renovador, Inventor, Vital, Vividor de la
experiencia, Generador de ideas, Lanzado, Protagonista, Chocante, Innovador,
Conversador, Líder, Voluntarioso, Divertido, Participativo, Competitivo,
Deseoso de aprender, Solucionador de problemas, Cambiante.
INTUITIVOS Y SENSIBLES
• A los estudiantes sensibles
les agrada aprender hechos, los estudiantes intuitivos prefieren a menudo el
descubrir posibilidades y relaciones. • Los estudiantes sensibles a
menudo gustan de solucionar problemas por métodos bien establecidos y no les
gustan las complicaciones y sorpresas; los estudiantes intuitivos les gusta la
innovación y tienen una aversión a la repetición. Los estudiantes sensibles
tienen más posibilidad, que los intuitivos, a molestarse en exámenes que
manejen material que no se ha cubierto explícitamente en clase. • Los estudiantes sensibles
tienden a ser pacientes con los detalles y buenos en memorizar hechos y hacer
el trabajo de campo (del laboratorio); los estudiantes intuitivos pueden ser
mejores en entender nuevos conceptos y están a menudo más cómodos que los
estudiantes sensibles con abstracciones y formulaciones matemáticas. • Los estudiantes sensibles
tienden a ser más prácticos y cuidadosos que los intuitivos; los intuitivos
tienden a trabajar más rápidamente y ser más innovadores que los sensitivos. • Los sensitivos no les
agradan los cursos que no tienen ninguna conexión evidente al mundo verdadero;
los intuitivos no les agradan los cursos que implican mucha memorización y
cálculos de rutina. Todos los estudiantes son intuitivos y sensibles algunas
veces. Su preferencia por una o la otra puede ser fuerte, moderada, o suave.
¿Cómo puede ayudarse
a un estudiante sensible?
Los estudiantes sensibles
recuerdan y entienden la información mejor si pueden ver cómo se conecta con el
mundo real. Si ésta en una clase donde la mayoría del material es abstracto y
teórico, se puede tener dificultad. Pida a su maestro ejemplos específicos de
conceptos y de procedimientos, y descubra cómo los conceptos se aplican en la
práctica. Si el profesor no proporciona bastantes ejemplos específicos, intente
encontrar algunos en el texto del curso u otras referencias o juntándose a
reflexionar con los amigos o compañeros de clase.
¿Cómo puede ayudarse
a un estudiante intuitivo?
Muchas conferencias de
las universidades están enfocadas a los intuitivos. Sin embargo, si se es un
intuitivo y se encuentra en una clase que se enfoca sobre todo con la
memorización y el aprendizaje de fórmulas, puede encontrarse en un sitio muy
aburrido. Pida a su profesor las interpretaciones o las teorías que ligan los
hechos, o intente encontrar las conexiones usted mismo. Puede también ser
propenso a los errores causados por descuidos porque es impaciente con los
detalles y no le agrada la repetición (como en la comprobación de sus
soluciones terminadas). Tome tiempo para leer la pregunta entera antes de
comenzar a contestar y compruebe sus resultados
SECUENCIALES Y GLOBALES
• Los estudiantes
secuenciales tienden a aprender en pasos lineales, con cada paso siguiendo
lógicamente el anterior. Los estudiantes globales tienden a aprender en los
grandes bloques, absorbiendo material casi aleatoriamente sin ver conexiones, y
después repentinamente uniendo estos conocimientos. • Los estudiantes
secuenciales tienden a seguir trayectorias lógicas de soluciones; los
estudiantes globales pueden encontrar soluciones a problemas complejos
rápidamente o enlazar cosas de manera rápida una vez que hayan entendido todo
el problema, pero pueden tener dificultad en explicar cómo lo hicieron.
¿Cómo puede ayudarse
a un estudiante secuencial?
La mayoría de los
cursos de la universidad se enseñan de una manera secuencial. Sin embargo, si
usted es un estudiante secuencial y tiene un instructor que pase de tema a tema
o se salte pasos, usted puede tener dificultad en seguir y recordar estos
conocimientos. Pida que el instructor complete los pasos saltados, o llénelos
en hojas como referencias que consultar.
¿Cómo puede ayudarse
a un estudiante global?
Si usted es un
estudiante global, puede ser provechoso que entienda que primero necesita
comprender toda la situación de un tema antes de que pueda dominar los
detalles. Si su instructor se enfoca directamente en nuevos asuntos sin
explicar cómo se relacionan con lo que usted ya sabe, puede causar problemas
para usted. Afortunadamente, hay medidas que se pueden tomar para ayudar a
entender más rápidamente.
Son
individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones
antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos,
discretos e incluso a veces quizá distantes. T ienden a adoptar la postura de
un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.
Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión.
Para ellos lo más importante es la recogida de datos y su análisis concienzudo,
así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y
analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en
movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando
pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es
¿Por qué?
Los
alumnos reflexivos aprenden mejor:
• Cuando
pueden adoptar la postura del observador. • Cuando pueden ofrecer observaciones
y analizar la situación. • Cuando pueden pensar antes de actuar.
Les
cuesta más aprender:
• Cuando
se les fuerza a convertirse en el centro de la atención. • Cuando se les
apresura de una actividad a otra. • Cuando tienen que actuar sin poder
planificar previamente.
Otras
características:
Observador,
Recopilador, Paciente, Cuidadoso, Detallista, Elaborador de argumentos,
Previsor de alternativas, Estudioso de comportamientos, Registrador de datos,
Investigador, Asimilador, Escritor de informes y/o declaraciones, Lento,
Distante, Prudente, Inquisidor, Sonde ador.
ESTILO VISUAL
Estos estudiantes aprenden a través de la
observación y visualización, y son hábiles para recordar detalles visuales.
Usualmente leen a través del reconocimiento visual de palabras dado que
reconocen fácilmente patrones de escritura (familia de palabras, estructura
interna o forma de las palabras). El uso de colores les resulta muy
beneficioso, particularmente para recordar información específica (uso de
resaltadores, subrayado, esquemas). Para reforzar la incorporación de palabras
específicas, particularmente el uso de la ortografía, es útil colorear
prefijos, sufijos y patrones de palabras. Estos estudiantes aprenden mejor la información
a través del uso de dibujos e imágenes. La información debe presentárseles en
forma escrita, acompañada por el uso de gráficos, dibujos, palabras claves o
frases que acompañen las consignas y presentaciones orales. Ellos necesitan la inclusión de claves visuales
y logran un mejor rendimiento cuando toman nota, resaltan información relevante
en forma escrita y utilizan flashcards (tarjetas con palabras claves). El uso
de mapas, videos, ejemplos visuales, actividades de asociación de información
–unir con flechas, múltiple choice-, secuenciación de oraciones, búsqueda de
palabras claves, gráficos y computadoras son útiles para estos alumnos. Los
textos deben estar acompañados de dibujos y gráficos.
ESTILO VERBAL
Los mecanismos cerebrales del aprendizaje
visual y los del verbal A los participantes que se consideraban mejor
capacitados para el aprendizaje verbal se les descubrió, una clara actividad
cerebral en una región asociada con la cognición fonológica, cuando observaban
una pintura, sugiriendo esto que tienen una tendencia a convertir la
información pictórica en representaciones lingüísticas, este estudio podría ser
capaz de determinar si los estilos cognitivos son algo a lo que uno está
predispuesto, o si, por el contrario, se llega a ellos a través de la práctica.
Durante mucho tiempo se ha pensado que la
propensión a los estilos de aprendizaje visual o verbal tiene influencia sobre
cómo los niños adquieren conocimientos de manera satisfactoria y cómo los
adultos razonan en la vida cotidiana; sin embargo, no había un nexo empírico
hacia esta hipótesis a partir de la neurociencia cognitiva.
"Con frecuencia, a las personas que
solicitan un empleo se les exige su opinión sobre si consideran que se les da
mejor el aprendizaje visual o bien el verbal", algunos distritos escolares
requieren incluso que sus estudiantes usen distintivos que los identifiquen
como personas con facilidad para el aprendizaje visual o como personas a las
que se les da mejor el verbal. Sin embargo, hasta este estudio, no había
evidencia directa que relacionara estos estilos cognitivos con sistemas
neuronales específicos del cerebro".
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