ESTILOS DE APRENDIZAJE



ESTILOS DE APRENDIZAJE

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.



ACTIVO

Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. S e involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?

Los activos aprenden mejor:


• Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. • Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato. • Cuando hay emoción, drama y crisis.


Les cuesta más trabajo aprender:
• Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. • Cuando tienen que trabajar solos.


Otras características:


Creativo, Novedoso, Aventurero, Renovador, Inventor, Vital, Vividor de la experiencia, Generador de ideas, Lanzado, Protagonista, Chocante, Innovador, Conversador, Líder, Voluntarioso, Divertido, Participativo, Competitivo, Deseoso de aprender, Solucionador de problemas, Cambiante.


INTUITIVOS Y SENSIBLES

• A los estudiantes sensibles les agrada aprender hechos, los estudiantes intuitivos prefieren a menudo el descubrir posibilidades y relaciones.
• Los estudiantes sensibles a menudo gustan de solucionar problemas por métodos bien establecidos y no les gustan las complicaciones y sorpresas; los estudiantes intuitivos les gusta la innovación y tienen una aversión a la repetición. Los estudiantes sensibles tienen más posibilidad, que los intuitivos, a molestarse en exámenes que manejen material que no se ha cubierto explícitamente en clase.
• Los estudiantes sensibles tienden a ser pacientes con los detalles y buenos en memorizar hechos y hacer el trabajo de campo (del laboratorio); los estudiantes intuitivos pueden ser mejores en entender nuevos conceptos y están a menudo más cómodos que los estudiantes sensibles con abstracciones y formulaciones matemáticas.
• Los estudiantes sensibles tienden a ser más prácticos y cuidadosos que los intuitivos; los intuitivos tienden a trabajar más rápidamente y ser más innovadores que los sensitivos.
• Los sensitivos no les agradan los cursos que no tienen ninguna conexión evidente al mundo verdadero; los intuitivos no les agradan los cursos que implican mucha memorización y cálculos de rutina. Todos los estudiantes son intuitivos y sensibles algunas veces. Su preferencia por una o la otra puede ser fuerte, moderada, o suave.

¿Cómo puede ayudarse a un estudiante sensible?

Los estudiantes sensibles recuerdan y entienden la información mejor si pueden ver cómo se conecta con el mundo real. Si ésta en una clase donde la mayoría del material es abstracto y teórico, se puede tener dificultad. Pida a su maestro ejemplos específicos de conceptos y de procedimientos, y descubra cómo los conceptos se aplican en la práctica. Si el profesor no proporciona bastantes ejemplos específicos, intente encontrar algunos en el texto del curso u otras referencias o juntándose a reflexionar con los amigos o compañeros de clase.

¿Cómo puede ayudarse a un estudiante intuitivo?

 Muchas conferencias de las universidades están enfocadas a los intuitivos. Sin embargo, si se es un intuitivo y se encuentra en una clase que se enfoca sobre todo con la memorización y el aprendizaje de fórmulas, puede encontrarse en un sitio muy aburrido. Pida a su profesor las interpretaciones o las teorías que ligan los hechos, o intente encontrar las conexiones usted mismo. Puede también ser propenso a los errores causados por descuidos porque es impaciente con los detalles y no le agrada la repetición (como en la comprobación de sus soluciones terminadas). Tome tiempo para leer la pregunta entera antes de comenzar a contestar y compruebe sus resultados


SECUENCIALES Y GLOBALES

• Los estudiantes secuenciales tienden a aprender en pasos lineales, con cada paso siguiendo lógicamente el anterior. Los estudiantes globales tienden a aprender en los grandes bloques, absorbiendo material casi aleatoriamente sin ver conexiones, y después repentinamente uniendo estos conocimientos.
• Los estudiantes secuenciales tienden a seguir trayectorias lógicas de soluciones; los estudiantes globales pueden encontrar soluciones a problemas complejos rápidamente o enlazar cosas de manera rápida una vez que hayan entendido todo el problema, pero pueden tener dificultad en explicar cómo lo hicieron.

¿Cómo puede ayudarse a un estudiante secuencial?

 La mayoría de los cursos de la universidad se enseñan de una manera secuencial. Sin embargo, si usted es un estudiante secuencial y tiene un instructor que pase de tema a tema o se salte pasos, usted puede tener dificultad en seguir y recordar estos conocimientos. Pida que el instructor complete los pasos saltados, o llénelos en hojas como referencias que consultar.



¿Cómo puede ayudarse a un estudiante global?
 

 Si usted es un estudiante global, puede ser provechoso que entienda que primero necesita comprender toda la situación de un tema antes de que pueda dominar los detalles. Si su instructor se enfoca directamente en nuevos asuntos sin explicar cómo se relacionan con lo que usted ya sabe, puede causar problemas para usted. Afortunadamente, hay medidas que se pueden tomar para ayudar a entender más rápidamente.



ESTILO REFLEXIVO

Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo.

Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. T ienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es la recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?
 Los alumnos reflexivos aprenden mejor:

• Cuando pueden adoptar la postura del observador. • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. • Cuando pueden pensar antes de actuar.
Les cuesta más aprender:

• Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención. • Cuando se les apresura de una actividad a otra. • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

Otras características:
Observador, Recopilador, Paciente, Cuidadoso, Detallista, Elaborador de argumentos, Previsor de alternativas, Estudioso de comportamientos, Registrador de datos, Investigador, Asimilador, Escritor de informes y/o declaraciones, Lento, Distante, Prudente, Inquisidor, Sonde ador.

ESTILO VISUAL
Estos estudiantes aprenden a través de la observación y visualización, y son hábiles para recordar detalles visuales. Usualmente leen a través del reconocimiento visual de palabras dado que reconocen fácilmente patrones de escritura (familia de palabras, estructura interna o forma de las palabras). El uso de colores les resulta muy beneficioso, particularmente para recordar información específica (uso de resaltadores, subrayado, esquemas). Para reforzar la incorporación de palabras específicas, particularmente el uso de la ortografía, es útil colorear prefijos, sufijos y patrones de palabras.
Estos estudiantes aprenden mejor la información a través del uso de dibujos e imágenes. La información debe presentárseles en forma escrita, acompañada por el uso de gráficos, dibujos, palabras claves o frases que acompañen las consignas y presentaciones orales.
Ellos necesitan la inclusión de claves visuales y logran un mejor rendimiento cuando toman nota, resaltan información relevante en forma escrita y utilizan flashcards (tarjetas con palabras claves). El uso de mapas, videos, ejemplos visuales, actividades de asociación de información –unir con flechas, múltiple choice-, secuenciación de oraciones, búsqueda de palabras claves, gráficos y computadoras son útiles para estos alumnos. Los textos deben estar acompañados de dibujos y gráficos.


ESTILO VERBAL

Los mecanismos cerebrales del aprendizaje visual y los del verbal
A los participantes que se consideraban mejor capacitados para el aprendizaje verbal se les descubrió, una clara actividad cerebral en una región asociada con la cognición fonológica, cuando observaban una pintura, sugiriendo esto que tienen una tendencia a convertir la información pictórica en representaciones lingüísticas, este estudio podría ser capaz de determinar si los estilos cognitivos son algo a lo que uno está predispuesto, o si, por el contrario, se llega a ellos a través de la práctica. 

Durante mucho tiempo se ha pensado que la propensión a los estilos de aprendizaje visual o verbal tiene influencia sobre cómo los niños adquieren conocimientos de manera satisfactoria y cómo los adultos razonan en la vida cotidiana; sin embargo, no había un nexo empírico hacia esta hipótesis a partir de la neurociencia cognitiva.
 
    "Con frecuencia, a las personas que solicitan un empleo se les exige su opinión sobre si consideran que se les da mejor el aprendizaje visual o bien el verbal", algunos distritos escolares requieren incluso que sus estudiantes usen distintivos que los identifiquen como personas con facilidad para el aprendizaje visual o como personas a las que se les da mejor el verbal. Sin embargo, hasta este estudio, no había evidencia directa que relacionara estos estilos cognitivos con sistemas neuronales específicos del cerebro".





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